La irrupción de la pandemia coincidió en nuestro país con el inicio del ciclo lectivo, lo que supuso que millones de niños y adolescentes hayan debido transcurrir la casi totalidad del año confinados en sus casas, lejos de las aulas, es decir, de los aprendizajes tradicionales. Esta situación de carácter inédito generó debates, centrados  no solo en torno a si las escuelas debían o no cerrar sus puertas como un modo de contribuir a la prevención de los contagios, sino además sobre la verdadera capacidad de nuestro sistema educativo para enfrentar esta situación a todas luces extraordinaria. Pero además, esta “pausa” educativa generó no pocas discusiones en torno a las verdaderas fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo, obligando a repensar y discutir el lugar que se le ha brindado a la educación en los últimos cincuenta años.

Este dossier reúne las voces de diferentes especialistas convocados para opinar sobre un tema que consideramos merece ser abordado de manera urgente al tiempo que ocupar un lugar central en nuestra agenda democrática.

«Berlín 2020», Félix Rodríguez (2020)