Las patas de la mesa: Intervenciones en el debate publico
Hilda Sabato, Alejandro Katz

Esta sección reúne dos intervenciones sobre temas de la actualidad argentina y latinoamericana escritas por integrantes de La Mesa, aparecidas en diferentes medios gráficos de nuestro país

Leer Mas
Aire fresco para el progresismo latinoamericano
Pablo Stefanoni

El resultado de las elecciones chilenas, sin lugar a dudas, ha producido un cimbronazo en la región. La disputa entre dos candidatos de ideas radicalmente opuestas puso en evidencia la polarización de esa sociedad y además la necesidad, de amplísimos sectores de la sociedad chilena de concretar la agenda social y política impulsada al calor de las masivas movilizaciones de los últimos años. Pablo Stefanoni analiza el perfil ideológico de Gabriel Boric – sus diferencias y cercanías con el gran espectro de la izquierda chilena- señalando los grandes desafíos que enfrenta su mandato. El «populismo de izquierda» en nuestra región, dice Stefanoni, terminó por quedar pegado a la decadencia política y moral del proyecto bolivariano. Y Boric tiene el desafío de mostrar que se puede avanzar en el campo social sin deteriorar la cultura cívic.

Leer Mas
Vladímir Putin y los asedios a la memoria rusa
Arseni Roguinski-Miguel Vázquez Liñán

Las dos columnas que aquí reproducimos, una firmada por el docente e investigador español Miguel Vázquez Liñan y la otra por el ruso Arseni Roguinsky, concentran su reflexión en torno a las amenazas por parte de la administración Putin que hoy se ciernen sobre Memorial, una organización civil nacida a fines de los ochenta con el propósito de mantener viva la memoria del Gulag, defender los derechos humanos, promover la democracia y prevenir el retorno al totalitarismo.
Hugo Vezzetti evoca en el texto introductorio la presencia de Roguinsky en nuestro país, cuando en 2011 llegó a nuestro país invitado a participar, junto con otros miembros de Memorial, en el Coloquio Memoria: Rusia – América del Sur, organizado por la UNSAM, evento académico donde leyó el texto que aquí reproducimos.

Leer Mas 0
Cuba: el mito y los usos
Hugo Vezzetti

A partir de la frustrada movilización del 15 de noviembre pasado que fuera convocada por amplios sectores de la sociedad civil cubana, tanto de adentro como de fuera de la isla, y del inédito estallido del 11 de julio que logró poner en evidencia un extendido hastío social luego de más de 70 años de Revolución, Hugo Vezzetti reflexiona en torno a la pregnancia y resistencia que ha logrado tener el mito de la Revolución cubana – de sus supuestos logros y conquistas –;  un mito impulsado y sostenido por un amplio espectro de la izquierda tanto latinoamericana como europea.

Vezzetti interpela a ese campo progresista que se resiste a reconocer no solo el grave estado de situación social y económica que desde hace años caracteriza la realidad de la isla, sino que señala la perduración y profundización de un sistema represivo que ha hecho de la Seguridad del Estado el brazo punitivo con el que se aplasta cualquier asomo de disenso y rebeldía, algo que se traduce en la sistemática violación de los Derechos humanos.

El texto invita a recuperar, para la izquierda, una discusión sobre Cuba tanto en su dimensión política como ética

Leer Mas
El debate sobre el (no) debate sobre los 70
Lucas Martín

En este texto, Lucas Martín, indaga en torno a las escasas condiciones existentes dentro del mundo académico para establecer un debate acerca del llamado “pasado reciente”. Siguiendo la traza de una serie de textos aparecidos en nuestro país a lo largo de la última década, y de diversos encuentros (paneles, Seminarios, Coloquios) que nuclearon a especialistas en el tema de la última dictadura , Lucas Martin advierte acerca de las grandes dificultades de algunos investigadores, no solo para abordar zonas álgidas de ese ayer, sino para leer y escuchar atentamente, sin preconceptos, las argumentaciones de quienes, dentro del mismo campo académico, sostienen posiciones disonantes a las consagradas por el mainstream.

Leer Mas
Conversación con Gerardo Caetano sobre la izquierda democrática
Hilda Sabato, Lucas Martin y Hugo Vezzetti

A fines de junio de este año la revista Brecha, de Uruguay, publicó la declaración “Nicaragua, otro zarpazo y… ¿otro silencio?”, firmada, entre otros, por Pepe Mujica, Lucía Topolansky, Gerardo Caetano, Marcelo Viñar, (Uruguay), Elena Poniatowska (México), Raúl Zurita (Chile), Margaret Randall (EE.UU.) y otras 150 personalidades del campo cultural y político. En su momento, LaMesa hizo pública su adhesión y la difundió en su página a la vez que manifestaba su solidaridad con las víctimas y exigía el cese de la represión y el respeto del Estado de derecho en Nicaragua.
El pronunciamiento mostraba la convergencia de distintos sectores de la izquierda intelectual uruguaya en la denuncia de la represión, los abusos de poder y el retroceso democrático del gobierno de Daniel Ortega. No hace falta decirlo, leído desde la Argentina y desde América Latina, mostraba el contraste con el silencio o, peor, el apoyo al régimen por parte de una izquierda dispuesta a encubrir las violencias de Estado y cargar las responsabilidades sobre una acción orquestada desde los EEUU.

Nos pareció que, más allá de los acontecimiento de Nicaragua, surgía un problema que concernía al discurso público de las izquierdas sobre el derecho y las libertades y al uso y abuso políticos de los derechos humanos. Es por eso que nos propusimos una conversación con Gerado Caetano, uno de los firmantes.

Gerardo Caetano es historiador y politólogo; es coordinador del Observatorio de Coyuntura Política, Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

Leer Mas
Sol Serrano, Premio Nacional de Historia: «Sin la república los convencionales no estarían sentados donde están»
Sol Serrano

En el marco de los debates que se están desarrollando en la Asamblea Constituyente de Chile, la historiadora Sol Serrano reflexiona en esta entrevista sobre diversos temas que hacen al pasado y presente de ese país. Con mirada crítica se interroga sobre cuestiones tales como la propuesta de cambiar la denominación de Constitución de la República de Chile por Constitución de los Pueblos de Chile, la creación de una comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición,  y la aprobación por parte de la Comisión de Ética de una definición de “negacionismo” para sancionar a constituyentes que presumiblemente incurran en él en relación con atropellos sufridos por pueblos originarios o con la violación de derechos humanos durante la dictadura y en el marco de los estallidos sociales de 2019.

Leer Mas
Los derechos humanos, la ciudadanía y lo político
Hugo Vezzetti

En este texto, Hugo Vezzetti reflexiona en torno a los debates abiertos en estos días en el seno de la Convención Constituyente chilena y que hacen centro, entre otros temas, en las formas y los alcances de la inclusión de los derechos humanos en el texto de la ley fundamental que este órgano tiene el mandato de redactar. Tomando como referencia la columna del chileno Ricardo Brodsky publicada en esta misma plataforma, Vezzetti observa el peligro que supone el deslizamiento hacia una idea punitiva de los derechos que según su análisis busca no otra cosa que dictaminar ideológicamente las visiones del pasado y del presente

Leer Mas
«Hay un ánimo inquisidor en la comisión de Ética, una especie de catálogo de lo correcto»
Ricardo Brodsky

“La idea de que tú puedes imponer el bien o lo que crees que es el bien es esencialmente totalitaria”, advierte el director del Museo Vicuña Mackenna y ex director del Museo de la Memoria de Santiago de Chile, al tiempo que cuestiona ideas «estrambóticas» como la de «reeducar» a convencionales que sean sancionados. En este entrevista, concedida en momentos en que la sociedad chilena asistente a un momento histórico para su sistema democrático como es la instalación de la Asamblea Constituyente, Ricardo Brodsky se interroga, entre otros temas, sobre el uso y abuso de algunos conceptos como los de negacionismo y derechos humanos.

Leer Mas
Bolivia. Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH)
GIEI

El presente informe es producto de ocho meses de trabajo en contacto directo con las víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, testigos presenciales de los hechos de violencia y las distintas autoridades e instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Leer Mas
Las patas de la Mesa: Intervenciones en el debate público [Agosto]
Katz, Valdez

Esta sección reúne dos intervenciones sobre temas de la actualidad argentina y latinoamericana escritas por integrantes de La Mesa, aparecidas en diferentes medios gráficos de nuestro país

Leer Mas
México-España, la historia que nos divide
Tomás Pérez Vejo

La memoria sobre la conquista no es en México un problema con España, sino con su propio pasado y con su definición nacional. En el lado español, por su parte, el pasado colonial se mueve entre la ignorancia y el orgullo por los tiempos en que era una potencia imperial

Leer Mas

Otras lecturas

Juan Carlos Torre: “La novedad en la Argentina es la gente que quedó en la banquina”

Hector Pavon

David Rieff, periodista y escritor: «Vamos a vivir décadas de indigenismo, de feminismo y de generismo»

Álvaro Valenzuela Mangini

«Palabras» no solo a los intelectuales

Alexei Padilla Herrera

History As End

Matthew Karp

Everything you wanted to know about the culture wars – but were afraid to ask

Andrew Anthony

Documentos recobrados

Las Cifras de la Guerra Sucia

Graciela Fernández Meijide et al.

Documento de 1988 de la APDH.

Cuatrocientas tumbas inquietas (Sobre Valle de los Caídos, España)

Manuel Correa

Artista y realizador, M. Correa explora el cementerio más grande del mundo y probablemente con el mayor número de cuerpos sin nombre, y la búsqueda de la identificación y la reparación.

La memoria entre la política y la ética

Héctor Schmucler

Un libro de textos imprescindibles de 1979 a 2015, editados por Vanina Papalini y con un estudio preliminar de Hugo Vezzetti.