Fui, vi y escribí: No les creen, hermanas
Hinde Pomeraniec

El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamas, cometió una masacre sobre la población civil israelí provocando el asesinato de alrededor de 1400 personas. Esta matanza fue acompañada de violaciones sexuales que no solo fueron denunciadas por testigos sobrevivientes, sino que además fueron reconocidas por los mismos perpetradores. En esta columna, Hinde Pomeraniec se pregunta por el amplio silencio de gran parte del mundo frente a estas atrocidades y en especial por parte del movimiento feminista global y también de organizaciones internacionales que han tardado en enunciar su indignación o prácticamente han optado por callarla.

Leer Mas
Alejandro Katz: “Es alarmante que los fantasmas de Pinochet, Franco, Mussolini y Massera sean parte de la asunción de Milei”
Marcelo Zentil, Alejandro Katz

En esta entrevista Alejandro Katz sostiene que el ahora presidente electo implica un riesgo para el pacto democrático consolidado desde 1983 y reconoce que su triunfo electoral es hijo de los rotundos fracasos de todos sus antecesores. Katz cuestiona al peronismo por autopercibirse dueño de la identidad nacional y considera que queda muy poco de aquel país y aquella sociedad que en los albores de la democracia votaron a Alfonsín.
Katz analiza con inteligencia el presente que vivimos y reconoce en esta entrevista al igual que en muchos de sus ensayos de fuerte intervención pública, que si bien la bancarrota intelectual y moral de las élites no es exclusiva de nuestro país, en el nuestro ese derrumbe se agiganta. “Llegamos al 10 de diciembre en un solo sentido afortunado: se terminó la posibilidad de engañarnos respecto de lo que veníamos haciendo” y anuncia con una fuerte dosis de pesimismo, que a partir de este 10 de diciembre comienza un nuevo ciclo en la Argentina que se caracterizará por la reconfiguración de los imaginarios y de las identidades políticas.

Leer Mas
Los alcances del duelo
Judith Butler

Judith Butler interviene en la discusión pública a propósito del ataque terrorista de Hamas. Elige ir más allá de la masacre para hablar sobre la violencia presente y pasada; y sobre la historia y el lenguaje de esa violencia. Tratar de entenderla, dice, no implica relativizarla: “¿por qué a veces pensamos que preguntar si acaso estamos usando el lenguaje correcto o si tenemos una adecuada comprensión de la situación histórica sería un obstáculo a la firme condena moral? Se trata de interrogar lo que condenamos, y tratar de comprender aquello a lo que nos oponemos.
Rechaza los pronunciamientos que, desde la izquierda, recurren a las evidencias de la violencia israelí para exonerar a Hamas de su responsabilidad por acciones que no tienen ni pueden tener una justificación moral o política. No necesito saber nada sobre Palestina o Hamas, dice, para saber que lo que han hecho está mal y condenarlo.
Pero busca interrogar las condiciones y las formas que podrían liberar a esas sociedades de estas y otras violencias. Proyecta un futuro, una
“aspiración normativa”, más allá de la condena. Por una parte, apuesta al conocimiento: la condena de actos moralmente atroces no relega ni resiente la capacidad de pensar, conocer y juzgar. Seguidamente, rescata a las víctimas, a todas las víctimas, en la aspiración de un trabajo de duelo que reconozca sin reservas, a todas las vidas perdidas en Israel al igual que las perdidas en Gaza.

Leer Mas
La reacción de la izquierda mundial ante el 7 de octubre amenaza la lucha contra la ocupación
Eva Illouz

El 7 de octubre puede ser visto como un día bisagra en la historia del conflicto entre Israel y Palestina. La masacre de civiles perpetrada por Hamas ha profundizado la tragedia en la que ambos pueblos vienen debatiéndose desde hace décadas. En este texto Eva Illouz replica las “explicaciones” que la izquierda global ha dado a los motivos de esta matanza poniendo en cuestión narrativas como las del anticolonialismo o la argumentación de la reposición de los “contextos” que, según muchos intelectuales de izquierda, nos permitirían “entender” por qué ocurrió lo que ocurrió. Illouz también rechaza las “comparaciones” que tratan de establecerse entre las trágicas historia de ambas comunidades en pugna – Shoá- Nakkba – como un modo de explicar lo ocurrido.
A pesar de reconocer la inmensa decepción que le genera la ausencia de solidaridad y empatía por parte del llamado campo progresista occidental por la masacre del 7 de octubre Illouz se atreve a reconocer “aliados” y a enunciar una esperanza: “muchos árabes, dentro y fuera de Israel, han mostrado la compasión de la que tan escandalosamente ha carecido la izquierda doctrinal. Han permanecido a nuestro lado. Es con ellos con quienes debemos construir un partido de la humanidad decidido a traer la justicia y la paz”.

Leer Mas
Diálogo con Rafael Rojas
Alejandro Katz, Hugo Vezzetti, Hilda Sabato, Patricia Tappatá Valdez, Claudia Hilb, Lucas Martín

Siguiendo la serie Conversaciones, de la que ya han participado Ricardo Brodsky, Gerardo Caetano y Claudio Lomnitz, LaMesa prosigue estos encuentros invitando a dialogar al cubano Rafael Rojas. Una conversación en la que se analiza y reflexiona sobre el estado de situación de las izquierdas y los llamados progresismos en América latina, así como los desafíos que enfrentan nuestras sociedades frente al avance de los populismos de derecha e izquierda en el actual panorama social y político latinoamericano, entre otros temas de interés.

Leer Mas
El primer desafío es la reconstrucción de la amistad cívica
Alejandro Katz

Alejandro Katz arroja una mirada sobre la larga crisis argentina, sin separarla de los serios problemas que atraviesa Occidente. Apunta a la sociedad y las dirigencias. Y destaca la ausencia de debates en una escena pública en la que las consignas sepultan las ideas. Por una parte, señala el déficit o el deterioro de la comunidad política, que es, según una idea de Charles Taylor, el resultado de acuerdos que surgen de la acción de actores colectivos dispuestos a cooperar en beneficio mutuo. Por otra, propone una distinción entre las prácticas de un consenso basado en transacciones e intercambios que se sostienen en bienes ajenos y la cooperación que pone en juego algo propio y se sostiene en la amistad cívica. «Sin amistad cívica no hay cooperación posible, pero, aún más importante, no hay polis, no hay comunidad política». Hay nación, pero no patria, personas sin ciudadanía, pasado sin futuro. Este, el exceso de pasados en discordia y la escasez de posibles futuros comunes es uno de los rasgos que mejor definen a nuestra sociedad.

Leer Mas
Crisis humanitaria, exclusión política y represión ilegal en Venezuela

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo de investigación creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 y que renovó su mandato en dos oportunidades, acaba de presentar su cuarto informe a los países miembros del Consejo el 25 de septiembre de 2023.

Desde La Mesa damos a conocer estos documentos que consideramos de gran importancia para conocer la grave situación en materia de Derechos humanos que atraviesa este país.

Leer Mas
La democracia y el consenso del Nunca Más
Hugo Vezzetti

En los últimos meses se ha registrado preocupante avance en las encuestas del candidato de La libertad Avanza. En esta columna Hugo Vezzetti plantea los riesgos que supondría, para el pacto democrático suscripto por la sociedad argentina en 1983, no solo las medidas que anuncia para el campo social y económico, sino también, y especialmente en el de los Derechos humanos. En el caso de que este partido finalmente triunfe “Victoria Villarruel concentrará las áreas de defensa y seguridad. Y por primera vez, sin un golpe de Estado, alguien que se presenta como miembro pleno de la “familia militar” accederá a la cima del poder político” sostiene Vezzetti, alertando acerca de las gravísimas consecuencias que tendría este triunfo en los principios de acuerdos y convivencia democrática que los argentinos logramos construir y consolidar a lo largo de 40 años de vida democrática.

Leer Mas
Acerca de la violencia política, la compasión y el derecho a la vida
Rubén Chababo

A raíz de las discusiones en torno a la legitimidad del reconocimiento a las víctimas de la guerrilla como consecuencia del acto que tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Chababo evoca algunos momentos centrales de nuestro pasado reciente en los que este tema ocupó un lugar nada secundario, entre otros, el Prólogo al Informe de la CONADEP, pero también evoca  la reflexión de muchos protagonistas de aquellos años, entre otros, Héctor Schmucler quien logró construir un valioso universo reflexivo sobre el llamado “pasado reciente” en el que las consecuencias de la violencia revolucionaria es uno de sus temas.

Leer Mas
Sobre la «lealtad cívica» y la ruptura del contrato del «Nunca Más»
Roberto Gargarella

En esta nota publicada recientemente en el diario La Nación, Roberto Gargarella reconstruye nuestro pacto fundacional en torno de un consenso básico en la defensa incondicional de los derechos humanos (el Nunca Más) para luego señalar que ese pacto se ha roto. La lealtad cívica que inspiraba a este pacto ha sido desplazada por el faccionalismo, por la anteposición del interés partidario por sobre las reglas básicas de nuestra convivencia democrática. Se trata de una carencia de principios políticos que, acompañada de la ausencia de instituciones comunes para tratar nuestros conflictos y de una crisis de representación agudizada, alimenta una desafección democrática sin precedentes.

Leer Mas
Dos miradas al presente
Alejandro Katz

Se incluyen dos artículos de Alejandro Katz que, a partir de la coyuntura actual, buscan dar cuenta de algunos rasgos de la cultura política. En la oferta electoral se hace evidente el efecto corrosivo de años de gobiernos que han degradado la vida social, deteriorado los bienes públicos, malversado ideas y valores que han constituido la base fundamental de los regímenes democráticos.

Leer Mas
El negacionismo y la lucha política
Hugo Vezzetti

En el polémico acto que tuvo lugar en Aeroparque y en el que la restitución de uno de los aviones que había participado de los “vuelos de la muerte” fue utilizada con fines electorales la vicepresidenta apeló nuevamente a la necesidad de sancionar una ley que penalice el negacionismo. Hugo Vezzetti se detiene a reflexionar sobre esta propuesta, nada novedosa en la escena nacional, haciendo un cotejo con lo que ha sucedido en la escena europea cuando se intentaron imponer leyes de este tipo al tiempo que señala la alarmante falta de rigurosidad con la que se abordan temas de una dimensión sumamente compleja.  

Leer Mas

Otras lecturas

Destino de una isla: Cuba y el deshielo 2.0

Rialta y El Estornudo

Juan Carlos Torre: “La novedad en la Argentina es la gente que quedó en la banquina”

Hector Pavon

David Rieff, periodista y escritor: «Vamos a vivir décadas de indigenismo, de feminismo y de generismo»

Álvaro Valenzuela Mangini

«Palabras» no solo a los intelectuales

Alexei Padilla Herrera

History As End

Matthew Karp

Documentos recobrados

Las Cifras de la Guerra Sucia

Graciela Fernández Meijide et al.

Documento de 1988 de la APDH.

Cuatrocientas tumbas inquietas (Sobre Valle de los Caídos, España)

Manuel Correa

Artista y realizador, M. Correa explora el cementerio más grande del mundo y probablemente con el mayor número de cuerpos sin nombre, y la búsqueda de la identificación y la reparación.

La memoria entre la política y la ética

Héctor Schmucler

Un libro de textos imprescindibles de 1979 a 2015, editados por Vanina Papalini y con un estudio preliminar de Hugo Vezzetti.