La izquierda democrática ante la polarización de la política
Alejandro Katz

La escena política argentina está dominada por corrimientos ideológicos y carencias programáticas que degradan el debate público y comprometen cualquier proyecto de futuro. Los partidos o las coaliciones se agrupan en torno de liderazgos o identidades emocionales y reniegan de las ideas y los proyectos de largo plazo. Como consecuencia, una esfera pública fracturada queda sometida a una dinámica facciosa por la acción de grupos que se niegan mutuamente legitimidad. El conservadorismo nacional-popular que concibe el poder como el imperio del Estado (y el Líder) y el liberalismo conservador que endiosa al Mercado convergen en aplastar el lugar y la acción del ciudadano en la sociedad.

Leer Mas
Otras voces, otras memorias
Rubén Chababo

El problema de la relación entre política y derechos humanos, del consenso sobre el que se consolidó nuestra democracia, parece inmemorial pero es reciente. Rubén Chababo propone una genealogía de la reducción excluyente de ese consenso, trabajada desde el poder, la contrasta con aquello que se fue perdiendo, ofrece testimonios de lo que resta y apela a una memoria cívica que ligue ciudadanía y derechos humanos.

Leer Mas
Derechos humanos y división política
Lucas Martín

En una nueva intervención en el debate sobre la relación entre derechos humanos y política, Lucas Martín examina los distintos sentidos del concepto de política con el fin de echar luz sobre las diferentes experiencias de su vínculo con los derechos humanos en nuestra historia.

Leer Mas
Política y derechos humanos
Federico Lorenz

El 24 de marzo, fecha que cristaliza el vínculo entre la consigna de «memoria, verdad y justicia» y los derechos humanos, parece no escapar a los desafíos de la Historia (o de su historicidad). Desde la experiencia subjetiva y la memoria individual, puede percibirse un desacople ante lo que podía esperarse que fuera un zócalo permanente en torno a la universalidad de los derechos humanos. Federico Lorenz reflexiona, bajo una luz introspectiva, la debilidad de esa esperanza universalista a la sombra de la polarización política.

Leer Mas
Los derechos humanos estratégicos no son derechos humanos
Alejandro Katz

En otra entrega sobre el debate en torno de la relación entre política y derechos humanos, Alejandro Katz analiza las consecuencias de una mirada de los derechos que abandone la pretensión de universalidad y, en su lugar, la subordine a estrategias de grupos.

Leer Mas
Una falla sísmica
Ricardo Brodsky

En este texto Ricardo Brodsky historiza el lugar que la “cuestión mapuche” ocupa en la hermana nación chilena, señalando el devenir zigzagueante de un conflicto que hunde sus raíces en el tiempo y que al día de hoy se manifiesta irresuelto. La emergencia de grupos radicalizados, la incapacidad del sistema político chileno para encontrar una solución consensuada a reclamos muchas veces legítimos, el llamado de una parte de la ciudadanía a poner coto a la violencia apelando a modalidades represivas son algunos elementos que diseñan un preocupante panorama social y político que suma complejidad a un ya dilemático y efervescente presente político transandino marcado a fuego por el violento estallido iniciado en 2019.

Leer Mas
Política y autonomía en una ética de los derechos humanos
Hugo Vezzetti

Un debate se ha abierto sobre el legado  del consenso del Nunca Más y sobre la relación y entre política y derechos humanos. Hugo Vezzetti reflexiona sobre las dimensiones ética y política de ese legado y sobre el dilema que enfrenta en el encuentro con la política de trincheras.

Leer Mas
Dossier ¿Federalismo? Una invitación a conversar
Escriben Roberto Gargarella, Natalio Botana, Luis Rappoport, Oscar Blando, Marcela Ternavasio, Marcelo Leiras, Beatriz Bragoni, Ana María Mustapic, Carlos Gervasoni, Hilda Sabato.

Un hecho coyuntural arroja a la discusión pública el problema del federalismo. A la par del nuevo retorno de los recurrentes aspectos de este problema, sobre los que nunca se avanza, resaltan los temas que no se discuten. Entre los primeros: los problemas del federalismo fiscal, de la postergada ley de coparticipación y una idea de la redistribución tendiente a un mayor equilibrio de recursos entre los distritos. Entre los segundos: la dimensión de la “redistribución” que concierne a los derechos y garantías que sustentan el sistema republicano, tal como lo establece la Constitución, que sufre severas limitaciones en estados subnacionales y que abre un interrogante sobre la responsabilidad del Estado nacional. La Mesa convoca a debatir sobre estos temas en el dossier que aquí presentamos.

Leer Mas
Cuando la memoria se convirtió en ideología
Federico Monjeau

Federico Monjeau murió el 23 de enero pasado. Excepcional crítico musical, poseía una inigualable capacidad para iluminar, desde la música y la historia del arte, zonas enteras de la cultura, de las constelaciones intelectuales, las ideas y la experiencia política y social.

Incapaz de repetirse, en su textos, personales e inconfundibles, siempre buscaba iluminar lo menos visible, el señalamiento que iba en contra o se situaba al margen de los lugares comunes. Podía escribir sobre la temporada del Colón, Beethoven, Morton Feldman o Martha Argerich; pero también sobre la voz del Polaco Goyeneche, las canciones de los mundiales de fútbol o los efectos y los usos políticos de la música de Caetano Veloso. Felizmente, sus notas, verdadero tesoro de la crítica musical y cultural de su tiempo, están hoy disponibles: https://www.clarin.com/autor/federico-monjeau.html

Desde la música se abría al cine, la literatura, el arte y la vida o, como en el texto que aquí reproducimos, a la memoria en la música y en la experiencia política y social argentinas. El tema se tocaba con un capítulo doloroso de su vida: su hermano Alejandro, muy joven, fue secuestrado en 1977; y él se exilió en Brasil. Era un tema del que casi no hablaba, pero que sin dudas pesaba en su ánimo cuando, desde una ética que fue un rasgo permanente de sus posiciones como intelectual, arrojaba un juicio lapidario sobre la manipulación y el oportunismo en las prácticas políticas de la memoria que proliferaban a su alrededor.

Leer Mas
La violencia es el mayor test de la legitimidad democrática
Hernán Lascano

Las ciudades son, hoy por hoy en nuestro país, como en el resto de América latina, el escenario privilegiado donde la violencia exhibe su rostro más macabro. En esta nota, Hernán Lascano, autor del libro de investigación “Los monos” pone su mirada en la ciudad de Rosario, lugar donde las dinámicas del crimen se entrelazan y encuentran su principal fundamento en la pasmosa y creciente desigualdad económica que, en grandes líneas, no es muy diferente a la que sufren los otros grandes conglomerados urbanos del país.
La acumulación social de desventajas, es una forma de injusticia, y la indiferencia, desinterés o incapacidad de la clase política para abordar esta acuciante problemática de acumulación y consecuente despojo agudiza una situación en la que la masa creciente de excluidos del sistema se eleva a ritmo alarmante junto al imparable y escandaloso número de víctimas que registra la crónica policial de todos los días.

Leer Mas
¿Qué podemos aprender del caso Formosa para fortalecer la agenda de derechos humanos?
Roy Hora

Los abusos denunciados en la gestión estatal de la pandemia en Formosa y la inoperante gestión del Secretario de Derechos Humanos, proporcionan a Roy Hora el punto de partida para indagar la situación actual de los derechos humanos y el cumplimiento de las garantías constitucionales.

Más allá de Insfrán y Pietragalla, el episodio invita a tomar conciencia de que la “razón de estado” que trata a la salud pública como un tema de seguridad interior, librada a su propio impulso tiende al autoritarismo y la arbitrariedad. Y es claro que los controles no pueden provenir de funcionarios designados por el Ejecutivo, invariablemente alineados con el gobierno del que dependen. La clave, entonces, radica en la autonomía de las instituciones y de los funcionarios encargadod de velar por el cumplimiento de esos derechos.

Roy Hora propone situar la discusión pública en un plano que no se refiere centralmente ni a personas, ni a partidos o ideología. Una acción necesaria y posible, desde la sociedad civil, es reclamar la designación, sin más demora, de un Defensor (o Defensora) del Pueblo de la Nación, un cargo vacante desde hace más de diez años, sin que los sucesivos gobiernos hayan hecho algún esfuerzo por cubrirlo. La razón última de este fracaso es que a los grupos gobernantes no les entusiasma que sus acciones sean objeto de escrutinio.

Comenzar con el proceso de designación de un nuevo Defensor del Pueblo requiere de la presión ciudadana sobre la elite política en su conjunto y no logrará su objetivo si la sociedad civil no asume un papel más activo en el reclamo

Leer Mas
¿Por qué ocuparse de los discursos de odio?
Hugo Vezzetti

Hugo Vezzetti analiza un tema movilizado desde el estado: los discursos del odio. Subraya la importancia de distinguir los lugares de enunciación, la naturaleza (social, política, estatal) y la vulnerabilidad o la fortaleza de los estigmatizados. Y pone de relieve la importancia de las responsabilidades (no sólo en el nivel discursivo) y el riesgo de que su denuncia devenga una política de estado.

Leer Mas

Otras lecturas

Cuando se pueda debatir libremente desaparecerá el Partido

Pedro Pablo Aguilera Juarrero

Reformas o Partido en Cuba

DICTATURE DU BÂILLON

Bertrand Vergely et Michel Maffesoli

Cultura de la cancelación

Do Liberals Care if Books Disappear?

Ross Douthat

Sobre la cultura de la cancelación: los libros.

Carlos Menem, pasión, impunidad y desmesura

Andrés Malamud

Otra perspectiva de la figura de MEnem.

Carlos Menem: Un líder popular, un legado antipopular

Mario Wainfeld

Una semblanza desde el propio campo político.

Documentos recobrados

Las Cifras de la Guerra Sucia

Graciela Fernández Meijide et al.

Documento de 1988 de la APDH.

Cuatrocientas tumbas inquietas (Sobre Valle de los Caídos, España)

Manuel Correa

Artista y realizador, M. Correa explora el cementerio más grande del mundo y probablemente con el mayor número de cuerpos sin nombre, y la búsqueda de la identificación y la reparación.

La memoria entre la política y la ética

Héctor Schmucler

Un libro de textos imprescindibles de 1979 a 2015, editados por Vanina Papalini y con un estudio preliminar de Hugo Vezzetti.