Desde lejos
Norma Morandini

El recuerdo personal de Norma Morandini, compañera de fórmula presidencial de Hermes Binner en 2011, permite homenajear, en el texto que aquí presentamos, al hombre que se ha ido y, también, con él, a un proyecto político para la izquierda democrática.

Leer Mas
Semblanza de un hombre honrado: Hermes Binner
Margarita Stolbizer

El 26 de junio falleció Hermes Binner, dirigente socialista santafecino, ex gobernador, intendente y legislador, candidato a presidente en 2011. En el texto que aquí publicamos, Margarita Stolbizer recuerda sus convicciones éticas y sus cualidades personales y homenajea, en especial,…

Leer Mas
La crisis del COVID-19 como Aleph peruano
Alberto Vergara

En América latina la pandemia del COVID 19 ha impactado con dureza en las tramas sociales, y cada una de las administraciones políticas ha enfrentado el fenómeno de manera diversa. Perú, a diferencia de otros países de la región, no solo no desconoció el peligro sino que lo enfrentó desde muy temprano implementando una férrea política de confinamiento. Sin embargo, las históricas desigualdades del país, la fragilidad de los estatutos ciudadanos, además de la corrupción y la inexistencia de políticas públicas sostenidas en el tiempo, ha hecho que la situación esté alcanzando hoy cotas dramáticas, algo que Alfredo Vergara describe, no como una coyuntural crisis sanitaria, sino más profundamente como una crisis del Estado-Nación.

Leer Mas
Dossier. Pandemia: política y derechos. Presentación
Escriben R. Brodsky, A. Gorelik, H. Vezzetti, J. de Ípola, J. Habermas, C. Hilb, E. Illouz, S. Mezzadra, M. Gauchet

La pandemia se ha convertido en un acontecimiento de dimensión planetaria que revela y amplifica los rasgos contradictorios de un mundo que, como nunca antes, vivimos y sufrimos juntos. Si, por un lado, la ciencia y la tecnología, la medicina social y la epidemiología sobre todo, muestran la capacidad de investigar, informar y trazar rumbos en el abordaje de la emergencia sanitaria, por otro, en la dimensión política y social, en las causas tanto como en los efectos, estallan los males preexistentes en un mundo atravesado por la inequidad y la discriminación, la devastación de lo público, la demagogia y el autoritarismo; en fin, los privilegios de los poderosos y la vida precaria de muchos.

Leer Mas
Sobre la cuestión catalana: deshaciendo un posible equívoco
Luigi Ferrajoli

En diciembre pasado, el sitio español Sin Permiso publicó una columna de Roger Graells Font titulada “‘Fue un juicio horrible’: la dura crítica a la sentencia de Luigi Ferrajoli”, en la que el periodista barcelonés daba a entender que el gran jurista italiano, una figura prominente en la discusión penal internacional, era favorable a la política y a los actos del movimiento separatista catalán y que por ello cuestionaba tanto la sentencia como el juicio mismo que los tribunales españoles habían realizado contra los dirigentes del Procès. El 22 de diciembre pasado se publicó, también en Sin Permiso, una nota de Ferrajoli en la que no solo desmiente esa aseveración sino que en un brillante análisis niega “un derecho a la autodeterminación de los pueblos en un país democrático en el que, como ocurre en Cataluña, est(á)n garantizados los derechos fundamentales de todos”; pero, también, señala, con extrema agudeza, el peligro que para la democracia misma significa la proliferación de conflictos identitarios de tipo nacionalista.

Leer Mas
Retrato hablado de la contingencia: el horroroso Chile
Roberto Brodsky

Sumando una nueva reflexión a la situación que hoy atraviesa Chile,  Roberto Brodsky, docente de la Universidad de Georgetown, narrador y  autor, entre otros libros, de Bosque quemado, interroga con crudeza las distintas posiciones y alternativas en la encrucijada que hoy enfrenta Chile, y encuentra, con amargura, que el sendero estrecho que parecía abrirse podría hallar una clausura masiva.

Leer Mas
La debacle del MAS y el golpe
Raúl Zibechi

La profunda crisis política y el escenario de violencia en Bolivia imponen un trabajo de análisis de las condiciones y las responsabilidades. No alcanza con la denuncia del golpe institucional ni con la demanda imposible de un retorno a la situación anterior a las elecciones del 20 de octubre. Por otra parte, en el espacio del progresismo, los acontecimientos en Bolivia desencadenan reacciones y debates encrespados, a menudo dominados por alineamientos ideológicos automáticos que oscurecen o directamente impiden una deliberación más racional y fundada, no sólo sobre lo sucedido sino sobre las formas deseables de una salida de la crisis que no se limite a repetir el pasado.

Leer Mas
El diablo de al lado
Rubén Chababo

En esta nota, Rubén Chababo reflexiona sobre el problema de los juicios, la verdad y los testimonios a partir de la miniserie documental «El diablo de al lado» (Netflix). En ella se narra la historia de John Demjanjuk, un residente de EEUU juzgado y condenado en Israel, transcurridos más de cuarenta años de los hechos, como Ivan «El Terrible» de Treblinka, luego absuelto; y, veinte años más tarde, vuelto a juzgar y finalmente condenado, ahora en Alemania, por crímenes cometidos en el campo de Sobibor. El autor propone reflexionar sobre la dificultad que, pasado el tiempo, supone que la realización de la justicia y la verdad para las víctimas dependa entera o principalmente de las propias víctimas.

Leer Mas
¿Qué nos está pasando? Una reflexión sobre el reventón social chileno
Ricardo Brodsky

Desencadenadas por el descontento estudiantil ante el aumento del precio del pasaje de metro, las protestas que comenzaron en Chile el pasado 6 de octubre se convirtieron en un fenómeno masivo, desprovisto de liderazgos nítidos y al margen de los partidos políticos. Mucho se discutió desde entonces acerca de la naturaleza de esa protestas que dan forma al “reventón social chileno”: ¿expresaban las demandas insatisfechas de las “nuevas clases medias”? ¿O eran resultado, como señala el autor de esta nota, de un descontento más profundo, no ya surgido de las dificultades de acceso a bienes y servicios como la educación y la salud, sino motivado en el rechazo de una estructura social rígida, de los abusos de las clases dirigentes, de la modernización capitalista oligárquica? Ofrecemos aquí el análisis de Ricardo Brodsky, ex director ejecutivo del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago, es director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y autor de numerosas obras sobre temas políticos, de derechos humanos y de minorías étnicas.

Leer Mas