El colectivo, ¿un invento argentino?
Marina dal Poggetto y Alejandro Katz

El ejemplo del subsidio estatal al transporte público sirve a los autores como de puerta de entrada a un análisis del “colectivo argentino”, caracterizado por una trama de “arreglos” en los que la búsqueda de la ventaja particular de corto plazo degrada los bienes comunes y arrruina el futuro. Una maraña de subsidios, prebendas, regímenes especiales, exenciones, concesiones y “promociones” direccionadas dan cuenta de un funcionamiento que excluye tanto la competencia como la cooperación y daña simultáneamente la eficiencia y la equidad. Una mirada de más largo plazo permite señalar una amplia coalición transversal de actores y acciones en las que Estado y mercado se conjugan para mantener un estado de cosas caracterizado por el menoscabo de las normas y el deterioro de la acción cooperativa.

Los autores indican algunas condiciones, hoy ausentes, para detener el largo ciclo del deterioro y la anomia. Resaltan la importancia de la norma como mecanismo de cooperación y proponen un camino de renovación política que requiere un liderazgo firme y la plena vigencia de la legalidad.

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