Notas para pensar a partir de la escolaridad bajo confinamiento
Claudia Romero

El tamaño del daño sufrido en la educación bajo la pandemia es sólo comparable con la ausencia de debate público y de voces audibles en la esfera de las decisiones. La desigualdad en la educación, profundizada por la pandemia y por la respuesta política a ésta, la ausencia del desarrollo de la autonomía y de la experiencia del encuentro con la pluralidad de pares en la instituciones de enseñanza, la inequidad en el acceso a la tecnología y la privatización de la escolaridad, son algunos de los problemas que han redundado también en la formación de ciudadanos para una vida democrática. Claudia Romero analiza estos temas y ofrece propuestas para hallar soluciones.

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Pandemia y postpandemia: la voz de los padres en la política educativa
Cecilia Veleda

La política educativa ante la pandemia ha clausurado por un largo período la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas. Los efectos son desiguales y afectan en mayor medida a los más vulnerables. A la vez, la situación ha puesto de manifiesto la ausencia de voz pública de los menores, expresada por padres y madres organizados. Cecilia Veleda reflexiona sobre estos temas y sobre la urgente necesidad de desarrollar nuevas políticas acordes y participativas.

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Qué hizo el Estado a partir de la suspensión de las clases
Guillermina Tiramonti

Las consecuencias de la suspensión generalizada de la escolaridad presencial en una sociedad con una desigualdad creciente son todavía desconocidas. Pero es posible interrogar el trabajo -las políticas públicas- que el estado, en sus distintos niveles, ha llevado adelante para ofrecer las mejores condiciones posibles tanto para una enseñanza virtualizada como para un eventual regreso a las aulas. Guillermina Tiramonti examina en este artículo las causas y las consecuencias ya visibles en la gestión de la política educativa.

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