La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado interno en Colombia. Está vigente desde marzo de 2017 cuando fue aprobado por el Senado y afecta a los delitos cometidos durante la conflagración hasta la firma de los Acuerdos de Paz.
Su creación fue pactada en el marco de los Acuerdos de Paz celebrados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP como sistema de rendición de cuentas y con el objetivo de satisfacer los derechos de las víctimas. Se proponía la tarea de esclarecer “en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos” con el objetivo de poner punto final a más de medio siglo de una guerra que se ha cobrado la vida de decenas de miles de muertos y desaparecidos.
En este registro audiovisual se puede ver cómo comparecen los últimos siete miembros del Secretariado de las FARC, reconociendo y pidiendo perdón ante los familiares de las víctimas por los crímenes que cometieron a raíz de su política de secuestros. En nombre de los 13.000 guerrilleros, el excomandante Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reconoció al comienzo de la primera de las Audiencias, la gravedad de los hechos que se les imputan: «Con dolor en el alma… venimos a esta audiencia a reconocer y estamos ante ustedes reconociendo que a nombre de ideas revolucionarias cometimos estos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.»
Las investigaciones de la JEP indican que las órdenes de secuestro se dirigieron a personas de todos los estratos sociales, sin distinción entre territorios, condición de género, edad o vulnerabilidad especial.
Estas escenas muestran el horror del secuestro, la complejidad de lo que han vivido las víctimas y sus familiares, el arrepentimiento de los excomandantes, la importancia del trabajo que lleva adelante la JEP y cómo va tomando forma el camino diseñado para lograr la reconciliación en ese país.
Los comentarios están cerrados.