Notas para pensar a partir de la escolaridad bajo confinamiento
Claudia Romero
El tamaño del daño sufrido en la educación bajo la pandemia es sólo comparable con la ausencia de debate público y de voces audibles en la esfera de las decisiones. La desigualdad en la educación, profundizada por la pandemia y por la respuesta política a ésta, la ausencia del desarrollo de la autonomía y de la experiencia del encuentro con la pluralidad de pares en la instituciones de enseñanza, la inequidad en el acceso a la tecnología y la privatización de la escolaridad, son algunos de los problemas que han redundado también en la formación de ciudadanos para una vida democrática. Claudia Romero analiza estos temas y ofrece propuestas para hallar soluciones.
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Eliane Brum
Brasil no solo es uno de los países más desiguales del mundo, el de peor concentración de la renta luego de Qatar, sino aquel donde la pandemia ha golpeado con mayor dureza, superando, en ascenso continuo, la cifra de más de 100. 000 muertos.
Jair Bolosnaro, al igual que Donald Trump en los Estados Unidos, no solo ha minimizado desde un inicio la peligrosidad del virus sino además se ha negado a impulsar políticas públicas de cuidado. Contra lo que podría preverse, su popularidad y el apoyo a su gestión, lejos de haber disminuido, han aumentado de manera considerable, especialmente entre los sectores más precarizados y vulnerables, aquellos en los que la Covid 19 ha producido más muertos.
Eliane Brum, escritora, reportera y documentalista intenta explicar en esta columna las razones de este singular fenómeno destacando el impacto social que ha tenido la ayuda de emergencia de 600 reales otorgada por el gobierno a los sectores más empobrecidos, aquellos para quienes, a diferencia de los sectores medios y altos, la vida se juega en un día a día al límite de la sobrevivencia, y para quienes el futuro es una verdadera entelequia.
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