La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad
Mariano Narodowski

Mariano Narodowski pone en perspectiva el problema de la educación en la pandemia y lo abre en sus complejidades. A partir de una crítica de las críticas que no supone concesiones a las falencias en la gestión de la educación durante 2020, su aporte se orienta hacia una urgente elaboración de un consenso para una nueva organización de la escolaridad para el año 2021.

Leer Mas
Pandemia y postpandemia: la voz de los padres en la política educativa
Cecilia Veleda

La política educativa ante la pandemia ha clausurado por un largo período la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas. Los efectos son desiguales y afectan en mayor medida a los más vulnerables. A la vez, la situación ha puesto de manifiesto la ausencia de voz pública de los menores, expresada por padres y madres organizados. Cecilia Veleda reflexiona sobre estos temas y sobre la urgente necesidad de desarrollar nuevas políticas acordes y participativas.

Leer Mas
Auschwitz y la arquitectura de la mirada invertida
Robert Jan van Pelt

En este ensayo breve de Robert Jan van Pelt cuya traducción presentamos aquí, el autor narra su experiencia como guía en una visita de formación pedagógica a Auschwitz y otras localidades de referencia histórica de la Alemania nazi. La carga simbólica universal del nombre de Auschwitz puede sin embargo ser la propedéutica para una confirmación turística de algo ya sabido y una banalización en forma de espectáculo y descuido. R. Jan van Pelt pone de relieve la importancia de la narración y la necesidad de recobrar al menos en parte la experiencia de los campos y la conciencia de que es un lugar no conocido.

Leer Mas