Presentación
A dos meses del fallecimiento de Sergio Bufano, miembro fundador de La Mesa, hemos comenzado la publicación de un dossier con la inclusión de textos de quienes compartimos este espacio con él y tres inéditos de Sergio.
Hugo Vezzetti presenta su biografía intelectual y militante: desde su activa participación en la guerrilla de los años setenta, pasando por el exilio mexicano y su regreso a la Argentina con la recuperación de la democracia en 1983, hasta los últimos años de su vida. Y se detiene en Apuntes de un hereje, una obra de carácter autobiográfico que Bufano publicó en 2022 y en el que “la evocación de esos años puede leerse desde un compromiso fundado en la responsabilidad de la memoria”. Un texto “que rompe con los lugares comunes de las narraciones militantes, alejado tanto de las representaciones heroicas y los relatos edificantes como de la simple denigración de las luchas o las autocríticas fáciles que borran los sentidos de ese pasado”.
Rubén Chababo reconstruye también parte de su biografía, aunque desde una perspectiva más íntima, destacando el lugar que la literatura y los afectos ocuparon, junto con el compromiso militante e intelectual, a lo largo de su vida.
En este enlace puede leerse, del mismo autor, “La muerte al oído”, dedicado a La balada de los muertos, poemas de Bufano, publicados en 2024, que dan voz a los muertos por la violencia y el crimen políticos de los largos años 70.
Se incluyen asimismo tres escritos de Sergio. El primero es un texto leído en un panel realizado en 2019 en el Instituto Gino Germani con motivo de cumplirse cuarenta años de la aparición del primer número de la revista Controversia. Otro está dedicado a la figura de Sarmiento y, más precisamente, a la lectura de un episodio particularmente singular recogido en su libro Viajes, de 1845. El último, más cercano en el tiempo, constituye un duro examen del inmenso daño que la Revolución de 1917 infligió a aquellos artistas que se negaron a someterse a la doxa partidaria: trágico preludio de aquello que, a lo largo del siglo XX, repetirían las revoluciones triunfantes en América Latina en su relación con los respectivos campos culturales y, en especial, con sus artistas insumisos.

Comments are closed.