La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad
Mariano Narodowski

Mariano Narodowski pone en perspectiva el problema de la educación en la pandemia y lo abre en sus complejidades. A partir de una crítica de las críticas que no supone concesiones a las falencias en la gestión de la educación durante 2020, su aporte se orienta hacia una urgente elaboración de un consenso para una nueva organización de la escolaridad para el año 2021.

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Notas para pensar a partir de la escolaridad bajo confinamiento
Claudia Romero

El tamaño del daño sufrido en la educación bajo la pandemia es sólo comparable con la ausencia de debate público y de voces audibles en la esfera de las decisiones. La desigualdad en la educación, profundizada por la pandemia y por la respuesta política a ésta, la ausencia del desarrollo de la autonomía y de la experiencia del encuentro con la pluralidad de pares en la instituciones de enseñanza, la inequidad en el acceso a la tecnología y la privatización de la escolaridad, son algunos de los problemas que han redundado también en la formación de ciudadanos para una vida democrática. Claudia Romero analiza estos temas y ofrece propuestas para hallar soluciones.

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Pandemia y postpandemia: la voz de los padres en la política educativa
Cecilia Veleda

La política educativa ante la pandemia ha clausurado por un largo período la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas. Los efectos son desiguales y afectan en mayor medida a los más vulnerables. A la vez, la situación ha puesto de manifiesto la ausencia de voz pública de los menores, expresada por padres y madres organizados. Cecilia Veleda reflexiona sobre estos temas y sobre la urgente necesidad de desarrollar nuevas políticas acordes y participativas.

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Qué hizo el Estado a partir de la suspensión de las clases
Guillermina Tiramonti

Las consecuencias de la suspensión generalizada de la escolaridad presencial en una sociedad con una desigualdad creciente son todavía desconocidas. Pero es posible interrogar el trabajo -las políticas públicas- que el estado, en sus distintos niveles, ha llevado adelante para ofrecer las mejores condiciones posibles tanto para una enseñanza virtualizada como para un eventual regreso a las aulas. Guillermina Tiramonti examina en este artículo las causas y las consecuencias ya visibles en la gestión de la política educativa.

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El “ganado humano” que Bolsonaro lleva al matadero
Eliane Brum

Brasil no solo es uno de los países más desiguales del mundo, el de peor concentración de la renta luego de Qatar, sino aquel donde la pandemia ha golpeado con mayor dureza, superando, en ascenso continuo, la cifra de más de 100. 000 muertos.

Jair Bolosnaro, al igual que  Donald Trump en los Estados Unidos, no solo ha minimizado desde un inicio la peligrosidad del virus sino además se ha negado a impulsar políticas públicas de cuidado. Contra lo que podría preverse, su popularidad y el apoyo a su gestión, lejos de haber disminuido, han aumentado de manera considerable, especialmente entre los sectores más precarizados y  vulnerables, aquellos en los que la Covid 19 ha producido más muertos.

Eliane Brum, escritora, reportera y documentalista intenta explicar en esta columna  las razones de este singular fenómeno destacando el impacto social que ha tenido la ayuda de emergencia de 600 reales otorgada por el gobierno a los sectores más empobrecidos, aquellos para quienes, a diferencia de los sectores medios y altos, la vida se juega en un día a día al límite de la sobrevivencia, y para quienes el futuro es una verdadera entelequia.

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Llueve sobre mojado. El Conurbano Bonaerense entre nuevos y viejos confinamientos
Daniela Soldano y Noelia Villarroel

El confinamiento, que para muchos puede resultar una experiencia tan difícil como novedosa, para los crecientes sectores marginados de la sociedad consiste en un retroceso más en términos de derechos básicos, de servicios urbanos y de aspiración a la igualdad. Las autoras trazan la historia y el presente de las vidas confinadas de los barrios suburbanos, de las que, tanto el estado como el mercado, han tomado –nuevamente- sus distancias.

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La crisis del COVID-19 como Aleph peruano
Alberto Vergara

En América latina la pandemia del COVID 19 ha impactado con dureza en las tramas sociales, y cada una de las administraciones políticas ha enfrentado el fenómeno de manera diversa. Perú, a diferencia de otros países de la región, no solo no desconoció el peligro sino que lo enfrentó desde muy temprano implementando una férrea política de confinamiento. Sin embargo, las históricas desigualdades del país, la fragilidad de los estatutos ciudadanos, además de la corrupción y la inexistencia de políticas públicas sostenidas en el tiempo, ha hecho que la situación esté alcanzando hoy cotas dramáticas, algo que Alfredo Vergara describe, no como una coyuntural crisis sanitaria, sino más profundamente como una crisis del Estado-Nación.

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Una larga (como Chile) y profunda crisis
Ricardo Brodsky

Desde Chile, Ricardo Brodsky ofrece un análisis informado del escenario actual caracterizado por la superposición de la catástrofe sanitaria con la crisis política desatada por el estallido social desde fines de 2019 sobre un trasfondo de deuda social.

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Emergencia: la patología y la normalidad
Hugo Vezzetti

En medio de vaticinios y recetas múltiples, Hugo Vezzetti interroga las ambigüedades y los puntos ciegos del tiempo presente. La pandemia como crisis golpea a una Argentina sumida en la emergencia crónica a la vez que expone la población a la incertidumbre. Pero ni la incertidumbre es ajena a la democracia ni su supresión en la imagen de un Jefe con fundamento médico es propio de la ciudadanía. Lejos de la figuración de la guerra y de la normalización biologicista, el horizonte de la política aparece nuevamente bajo el signo de la reforma.

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