Cuando la memoria se convirtió en ideología
Federico Monjeau

Federico Monjeau murió el 23 de enero pasado. Excepcional crítico musical, poseía una inigualable capacidad para iluminar, desde la música y la historia del arte, zonas enteras de la cultura, de las constelaciones intelectuales, las ideas y la experiencia política y social.

Incapaz de repetirse, en su textos, personales e inconfundibles, siempre buscaba iluminar lo menos visible, el señalamiento que iba en contra o se situaba al margen de los lugares comunes. Podía escribir sobre la temporada del Colón, Beethoven, Morton Feldman o Martha Argerich; pero también sobre la voz del Polaco Goyeneche, las canciones de los mundiales de fútbol o los efectos y los usos políticos de la música de Caetano Veloso. Felizmente, sus notas, verdadero tesoro de la crítica musical y cultural de su tiempo, están hoy disponibles: https://www.clarin.com/autor/federico-monjeau.html

Desde la música se abría al cine, la literatura, el arte y la vida o, como en el texto que aquí reproducimos, a la memoria en la música y en la experiencia política y social argentinas. El tema se tocaba con un capítulo doloroso de su vida: su hermano Alejandro, muy joven, fue secuestrado en 1977; y él se exilió en Brasil. Era un tema del que casi no hablaba, pero que sin dudas pesaba en su ánimo cuando, desde una ética que fue un rasgo permanente de sus posiciones como intelectual, arrojaba un juicio lapidario sobre la manipulación y el oportunismo en las prácticas políticas de la memoria que proliferaban a su alrededor.

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Rucci y Montoneros: las memorias políticas y la sociedad democrática
Sergio Bufano y Hugo Vezzetti

El rechazo del homenaje a José Rucci coincidió en el tiempo con la solicitada que reivindicaba a la organización Montoneros que lo asesinó. El texto de Bufano y Vezzetti repasa las opiniones de Perón sobre el episodio de 1973 y se interroga sobre lo que queda de una “identidad” peronista que borra el pasado y suprime los muertos que sobran para una memoria regimentada según los dictados del poder. Se agrega el silencio llamativo de quienes construyeron una opinión intelectual sobre esos problemas en el pasado y al parecer, por indiferencia u olvido, no tienen nada que decir. Finalmente, está en juego el estado de la memoria histórica y política, que no es sólo un problema de los peronistas.

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Silencios y olvidos, política e ideas
Hugo Vezzetti

Documental necesario que reúne y da voz a un conjunto de víctimas del franquismo y busca impactar sobre la indiferencia y el olvido en la conciencia pública española. Sin embargo, en este ejercicio de la memoria histórica caben señalar algunos vacíos. Por un parte, la omisión de la experiencia argentina encarnada en el papel del abogado Carlos Slepoy y de la jueza Servini de Cubria. Por otra, el marco histórico español y el pacto político que dio origen a la España democrática.

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La historia exige honestidad intelectual
Lucrecia Teixidó

En esta columna, Lucrecia Teixido analiza el documental español El silencio de otros dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, hoy disponible en la plataforma Netflix. El documental narra las grandes dificultades que ha debido enfrentar la sociedad española para lograr hacer justicia por las miles de víctimas del régimen franquista haciendo un cotejo con las experiencias transicionales a la democracia que tuvieron lugar en América latina. Teixido señala la grave omisión de los directores al momento de “narrar” la experiencia argentina al ignorar la singularidad y excepcionalidad que tuvo el Juicio a las Juntas realizado en los albores de nuestra democracia.

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Sin memoria no hay democracia
Géraldine Schwarz

Vergangenheitsbewältigung es un término compuesto alemán que da cuenta de cierto trabajo intelectual y moral respecto del pasado, a la vez revisión y elaboración, aceptación y superación. En la experiencia alemana reciente ha sido usado extensamente en relación a la memoria y las responsabilidades acerca del período nazi. Geraldine Schwarz, se apoya en esa experiencia para intervenir sobre el furor iconoclasta que en el último tiempo se ha descargado sobre algunas estatuas. Una memoria pública que enfrente las responsabilidades por el pasado es una tarea ineludible de la democracia, algo bien distinto de usar las sombras del pasado para la agitación y la confrontación.

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Furia iconoclasta: pasados borrados, pasados olvidados
Rubén Chababo

Rubén Chababo pone en perspectiva la ola de ataques contra estatuas de personajes históricos desatada, a escala global, tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd. La defenestración como gesto es interrogada desde un más deliberativo trabajo de memoria y también desde la más metódica tarea de la historia. Pero un denominador común las une: el gesto, la memoria y la historia pueden contribuir a entablar una conversación que permita revisar una injusticia y una inquidad inveteradas a fuerza de olvidos, silencios y dogmas.

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La memoria histórica y la deliberación pública sobre el pasado. Entrevista.
Sabrina Ajmechet, Luciano de Privitellio y Hugo Vezzetti

La memoria del pasado violento, las más recientes dificultades para su debate, los tópicos de la tradición revolucionaria y las promesas de la democracia y los derechos humanos, son algunos de los temas debatidos en la entrevista que Sabrina Ajmechet y Luciano de Privitellio le hicieron a Hugo Vezzetti el pasado 11 de mayo en la emisión radial Pasado Imperfecto. Con el agregado de las referencias mencionadas por Vezzetti, la entrevista es reproducida para su lectura en Nuevos Papeles

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