En el marco de la actividad “Hacia una agenda de los derechos humanos”, organizada por la Mesa de Discusión sobre Derechos Humanos, Democracia y Sociedad y realizada el miércoles 12 de julio de 2017 en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se propusieron dos mesas de debate. En el texto que sigue se presenta la mesa dedicada al tema “Dilemas de los derechos humanos en la experiencia argentina”. La otra mesa, sobre “Argentina y América latina: los Derechos Humanos en las encrucijadas del presente”, puede consultarse aquí.

Foto: Belén García Conde

Dilemas de los derechos humanos en la experiencia argentina 

Coordinación: Hugo Vezzetti

PanelistasGraciela Fernández Meijide, Sergio Bufano, Emilio García Méndez (cliquee sobre los nombres para acceder aa las respectivas exposiciones).

Presentación

Hugo Vezzetti

  Vamos a dar comienzo a lo que llamamos “Debate público hacia una agenda de los derechos humanos”. Voy a coordinar esta primera mesa. Hemos visto de parte del grupo organizador que conviene decir algo mínimamente acerca de cómo llegamos a esta iniciativa y en parte también quiénes somos.

  La iniciativa surge de una preocupación común por la necesidad de revisar y renovar el discurso público en torno de los derechos humanos. Se trata de iniciar un trabajo de reflexión y discusión de la problemática de los derechos humanos. El foco no está en las políticas estatales, aunque no puede estar ausente un juicio sobre la acción y la inacción del Estado, sino el discurso, las ideas, el lenguaje, los usos: lo que podría llamarse una cultura de los derechos en general y de los derechos humanos en particular.

  Por eso partimos de la sociedad civil, como ciudadanos; tratamos de abordar los problemas y de convocar a una deliberación en la sociedad y tratamos de promover allí otras voces y otras demandas.

  Buscamos, a la vez, revisar un ciclo de experiencia en torno a los derechos humanos desde el fin de la dictadura y pensar un nuevo horizonte y una agenda que contemple y delibere hacia la situación de los derechos básicos y de las libertades en el presente y hacia el futuro. Por lo tanto, nuestra mirada, cuando hablamos de agenda no están tanto en una agenda del gobierno sino una agenda de la sociedad.

  De allí la relación que hemos establecido desde el nombre mismo de lo que llamamos Mesa de discusión sobre derechos humanos, democracia y sociedad, el nombre que nos hemos auto asignado. Es la relación de esta temática con el proyecto democrático y con las promesas, incluso con las promesas incumplidas, del ciclo abierto en 1984.

Finalmente, cabe decir algo sobre el grupo que convoca a este debate. Lo hacemos desde una posición de completa autonomía respecto del Estado, de cualquier partido u organización.

  Quienes integramos el núcleo convocante compartimos una preocupación y también cierta actuación pública en la materia: en la política, la investigación, la escritura o la acción ciudadana, alrededor de estos temas. Tenemos formaciones, ideas y trayectorias diferentes. Y nos presentamos públicamente con esta invitación al debate, no con un documento programático o algo por el estilo. Esto es así porque nuestra idea de la acción pública se sostiene en el pluralismo y en el respeto a las diferencias.

Puede accederse desde aquí al audio de esta mesa.