Javier Milei en el espejo de Juan Manuel de Rosas

Marcela Ternavasio

Desde su asunción, Javier Milei se presenta como el heredero de Juan Bautista Alberdi e intenta legitimar sus desmesuradas ambiciones de cambio en las líneas trazadas por el célebre letrado tucumano. No nos sorprende el uso político de la historia en pos de establecer una narrativa refundacional. Sin embargo, los…

Leer mas

Fui, vi y escribí: No les creen, hermanas

Hinde Pomeraniec

El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamas, cometió una masacre sobre la población civil israelí provocando el asesinato de alrededor de 1400 personas. Esta matanza fue acompañada de violaciones sexuales que no solo fueron denunciadas por testigos sobrevivientes, sino que además fueron reconocidas por los mismos perpetradores.…

Leer mas

Alejandro Katz: “Es alarmante que los fantasmas de Pinochet, Franco, Mussolini y Massera sean parte de la asunción de Milei”

Marcelo Zentil, Alejandro Katz

En esta entrevista Alejandro Katz sostiene que el ahora presidente electo implica un riesgo para el pacto democrático consolidado desde 1983 y reconoce que su triunfo electoral es hijo de los rotundos fracasos de todos sus antecesores. Katz cuestiona al peronismo por autopercibirse dueño de la identidad nacional y considera…

Leer mas

Los alcances del duelo

Judith Butler

Judith Butler interviene en la discusión pública a propósito del ataque terrorista de Hamas. Elige ir más allá de la masacre para hablar sobre la violencia presente y pasada; y sobre la historia y el lenguaje de esa violencia. Tratar de entenderla, dice, no implica relativizarla: “¿por qué a veces…

Leer mas

La reacción de la izquierda mundial ante el 7 de octubre amenaza la lucha contra la ocupación

Eva Illouz

El 7 de octubre puede ser visto como un día bisagra en la historia del conflicto entre Israel y Palestina. La masacre de civiles perpetrada por Hamas ha profundizado la tragedia en la que ambos pueblos vienen debatiéndose desde hace décadas. En este texto Eva Illouz replica las “explicaciones” que…

Leer mas

Diálogo con Rafael Rojas

Alejandro Katz, Hugo Vezzetti, Hilda Sabato, Patricia Tappatá Valdez, Claudia Hilb, Lucas Martín

Siguiendo la serie Conversaciones, de la que ya han participado Ricardo Brodsky, Gerardo Caetano y Claudio Lomnitz, LaMesa prosigue estos encuentros invitando a dialogar al cubano Rafael Rojas. Una conversación en la que se analiza y reflexiona sobre el estado de situación de las izquierdas y los llamados progresismos en…

Leer mas

El primer desafío es la reconstrucción de la amistad cívica

Alejandro Katz

Alejandro Katz arroja una mirada sobre la larga crisis argentina, sin separarla de los serios problemas que atraviesa Occidente. Apunta a la sociedad y las dirigencias. Y destaca la ausencia de debates en una escena pública en la que las consignas sepultan las ideas. Por una parte, señala el déficit…

Leer mas

Crisis humanitaria, exclusión política y represión ilegal en Venezuela

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo de investigación creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 y que renovó su mandato en dos oportunidades, acaba de presentar su cuarto informe a los países miembros del Consejo…

Leer mas

La democracia y el consenso del Nunca Más

Hugo Vezzetti

En los últimos meses se ha registrado preocupante avance en las encuestas del candidato de La libertad Avanza. En esta columna Hugo Vezzetti plantea los riesgos que supondría, para el pacto democrático suscripto por la sociedad argentina en 1983, no solo las medidas que anuncia para el campo social y…

Leer mas